Biotecnología

Representacion de la cadena de doble helice
Representacion de la cadena de doble helice

Estamos que lo tiramos, oigan. Un post recien publicado, cuando el anterior aun no se ha enfriado. Jajaja.

El caso es que estaba estudiando hoy un rato, y ha surgido una conversacion con mis amigos de la #CDE, @EvaDelMar_ y @XavMar33, pues en esos momentos estaba repasando los vectores de clonaje en Eucariotas y Procariotas y Terapias Genicas. Eva y Xabi han soltado un “uuuffff”, que he sentido hasta en Valencia. (Quizas por ello llueve esta tarde por aqui, jajajaja). Yo, la verdad, es que me pase 2 años estudiando estas tecnicas, primero a un nivel basico, y luego mas en profundidad. Es la asignatura que con mayor aplicacion estudie. Me parece tan…natural. Y sin embargo… Entiendo que haya gente que no pueda con ella. Incluidos compañeros mios. Recuerdo con claridad que much@s creian que era de empollar y listo. De hecho, toda la carrera de Farmacia es un continuo “empollar y listo”. Craso error. Si, puedes aprobar la carrera asi. Pero no sabes nada. No se trata muchas veces de saber lo que es la DNA-Polimerasa, o la Transcriptasa inversa. Ni de si leen en sentido 3′ – 5′ o al reves. O como introducir un vector. O que es un plasmido… Tantas cosas… No digo nada de la Farmacodinamia, (lo que hace un farmaco al cuerpo), ni de la Farmacognosia, (lo que le hace el cuerpo al Farmaco). Se trata de comprender todo eso, y ligarlo en tu provecho.
Comprender…
Que facil es decirlo, y que dificil es…
La ultima asignatura que aprobe en la carrera fue Bioquimica. Intentaba empollarme los 20 enzimas mas importantes del cuerpo humano, con sus ciclos y reacciones, y consecuencias de sus alteraciones…Tarde 7 convocatorias… Un dia subi al departamento a preguntar una duda al profesor. Vi el esquema completo de la bioquimica de un ser humano. Ocupaba todo el pasillo del departamento. Unos 10×2.40 metros llenos de ciclos, reacciones quimicas, enlaces, energia producida y consumida… A un tamaño de letra como puede ser este mismo que estas leyendo. ¡Brutal! Y yo tenia que estudiar solo una pequeña parte de aquel cuadro. No llegaria ni a la decima parte. Era imposible que yo no fuese capaz de aprenderme esa parte tan pequeña. Y no podia. Pero… Fijandome un poco mas de lejos, me di cuenta que no era un diagrama que se leyese de izquierda a derecha. Se leia en todos los sentidos. Hasta en circular. (Vaya perogrullada. Ya se que hay ciclos en bioquimica, pero no es eso lo importante. Lo importante es…) ¡Toda la pared es un ciclo gigantesco! ¡Todo esta relacionado entre si! No puedes entender una reaccion, o un ciclo, si no has entendido el anterior. Hay que fijarse en el todo, y no en los detalles, aunque sean los detalles los que den importancia a la asignatura. Solo estudiabamos los ciclos y reacciones importantes. No todos. Pero todos son necesarios…

Ahi me di cuenta de lo importante que es esa asignatura. Pero porque trataba de entender a un nivel basico, todo el cuerpo humano… ¿Os dais cuenta de eso? ¿Os podeis dar cuenta de lo infinitamente complejos que somos?

Decia en mi post anterior que el cuerpo humano es maravilloso aun cuando falla. En su imperfeccion es hasta perfecto. ¿Por que? Pues porque a nivel molecular es donde se ve el fallo, y como, por ejemplo, la falta de una simple proteina, puede desencadenar una enfermedad compleja, (para que muchos me entendais, he puesto como ejemplo la diabetes con la falta de insulina). Y que esa falta puede ser a nivel DNA, (porque falta el gen, o no se transcribe correctamente y la proteina es inutil), o bien a nivel bioquimico. Como el conjunto de reacciones a lo largo de una vida desgasta los mecanismos de actuacion del cuerpo y como el cuerpo se protege…Otro ejemplo son los enzimas de eliminacion y transformacion. El mas llamativo, por su acronimo, el MAO. Y como la ingesta de determinados alimentos, lo pueden activar o desactivar parcialmente, y como ese simple gesto, de desactivarlo, puede degenerar en enfermedades. Y eso solo con alimentos…De ahi que me veais insistir en alimentos como complementos a tratamientos, algo que no muchos medicos insisten… Y solamente comprendiendo como se produce el error, se puede buscar una solucion.

Los medicos…los tratamos como dioses cuando nos curan, y los vilipendiamos cuando fallan. Pero les hemos forzado tanto a que se especialicen en curarnos, que han perdido la razon de ser de su profesion: entender el cuerpo humano para curarlo. Y cada vez la medicina real es mas quimica que fisionomia. Ahi es donde entra la bioquimica. Y todo eso no se puede conjugar si no se entiende la razon ultima de todos nosotros… El ADN. Y asi enlazo con el principio del post. No puedes entender la vida hoy en dia, cualquier forma de vida, sin comprender que solo somos una proteina formada por ¿azar? que adquirio la capacidad de autoreplicarse. Y en los errores de la replicacion, salio la diversidad de todo lo que ves sobre la faz de la Tierra. E insisto en mi planteamiento. Es cuando comprendes y situas en el contexto algo,es entonces cuando de verdad aprendes algo. Y en ese momento, tu cerebro hace “click” y lo retiene. A veces, hasta de por vida.

Y es esa capacidad de aprender, de ser curioso, de amar la vida y comprenderla, lo que creo que diferencia a los que tienen espiritu de superacion, de los que solo estan aqui de paso. Fijaos realmente en esa frase. Solo quien es capaz de aprender, es capaz de amar la vida.

Nada mas. Empece el post el 9 de Julio. Lo acabo el 3 de Septiembre. Ha sido un verano agotador. Pero lo he disfrutado. Y ahora, con el principio de curso, espero poder traeros nuevas experiencias…

Sed buenos. Sed felices.

Deja un comentario